jueves, 10 de octubre de 2013

Jarrete de ternera estofado

Jarrete de ternera estofado (La cocina de Camilni)
  Había salido con mi familia a la plaza de abastos de Chiclana, la verdad es que me encanta ir porque encuentras todo lo que te hace falta. Lo que más me gusta es que todo es fresco y hay un buen surtido de carnes, pescados, mariscos, verduras y fruta. Para hacer este guiso compré jarrete de ternera, es una carne muy rica y además sin apenas grasa, la guisé con ingredientes que suelo tener en mi cocina, varié un poco en la manera de hacerlo e intenté mezclar ingredientes. El resultado es éste que os muestro, un plato que podéis acompañar con un arroz  blanco o unas patatas panaderas como hice yo. Además lo que sobró del guiso lo guardé para hacer un arroz con carne riquísimo.
Ingredientes:
- 750 grs de jarrete de ternera en trozos.
- 1/2 cebolla grande.
- 1 pimiento italiano.
- 3 tomates pequeños maduros.
- 5 dientes de ajos.
- 2 hojas de laurel.
- Sal y pimienta negra molida.
- Tomillo, albahaca, eneldo.
- 1 cucharita de pimentón dulce ahumado.
- 6 cucharadas de tomate frito.
- 1/2 vaso de vino fino.
- 1/2 vaso de brandy de jerez.
- Agua.
- 2 zanahorias en dados.
- 100 grs de guisantes.
Jarrete de ternera estofado (La cocina de Camilni)
Preparación: 
  Salpimentamos la carne y agregamos tomillo,albahaca y eneldo al gusto mezclando un poco para que se integren bien las especias. Calentamos con aceite el fondo de una olla exprés, una vez humeando agregamos la carne para que se selle bien y no pierda sus jugos, una vez sellada apartamos y en ese mismo aceite haremos el sofrito con los tomates sin piel y en trozos, la cebolla, el pimiento italiano, los ajos y las hojas de laurel. Una vez dorado el sofrito retiramos las hojas de laurel y añadimos el vino fino, batimos con la batidora, añadimos la carne reservada y las hojas de laurel. Ponemos al fuego y cuando empiece a hervir añadimos el brandy, el pimentón, el tomate frito, los dados de zanahoria y los guisantes. Damos un hervor para que el alcohol se evapore y finalmente añadimos agua hasta que cubra la carne. Cocinamos durante 15-20 minutos en olla exprés, una vez acabado el tiempo comprobar si la carne está en su punto y añadimos sal si fuera necesario. Si comprobamos que la carne está aún dura seguimos cocinando con la olla destapada y añadiremos un poco más de agua según vaya necesitando.
Jarrete de ternera estofado (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

30 comentarios:

  1. que rico! este guiso siempre triunfa, bicos

    ResponderEliminar
  2. No podía ser de otra manera y es que si esta carne ha salido del mercao de Chiclana, es garantía de calidad. Cuánto echo de menos esa plaza, aunque yo la conocí antes de que fuera remodelada, hace años ya eh?....jajaja. Una receta magnífica y supongo que con un olor, que él solo alimenta. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gustan estos guisos, te ha quedado perfecto!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por favor...qué buena pinta tiene eso!!! no tendréis un tupper no? que no tengo nada preparado para comer!

    ResponderEliminar
  5. no se me había ocurrido poner eneldo en la carne seguro que está buenísimo enhorabuena os habeis superado

    ResponderEliminar
  6. Un guisito de los que ya empiezan a apetecer. Qué rico! Y el arrocito con la sobras estará buenísimo también. Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Ahora un buen trozo de pan y a mi que no me moleste nadie hasta que acabe, !! platazo de los buenos y menudo pintón tiene el jarrete de marras!!.

    besosss

    ResponderEliminar
  8. Que rico y que apetecible, es un clásico que bien hecho es una delicia, sois estupendas!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Niñas esta carne en casa es la que mas nos gusta ii y viendo esta cazuelita se me han puesto los dientes de conejo jajaj.. que bien os quedo y asi presentada espectacular........Besssss

    ResponderEliminar
  10. Así me gustan a mi los estofados, secos!, y sabéis qué es lo que más me gusta de ellos?, ¡el sabor y la textura de la zanahoria!, sinceramente, los hago sólo por eso, llamadme loca! jejeje...
    De buena gana, con un trozo de pan, me ponía a mojar por ahí..., qué delicia chicas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Mira tu que plato tan rico te sacaste de la manga Nina, tiene una pinta fabulosa y tiene que estar buenisimo y lo de las sobras para un arroz me has conquistado guapa.
    Un besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  12. Las fotos hablan por si solas................no hace falta mas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Que pinta de tierna jugosa y rica tiene esta carne.. umh y con sus guisantitos. Para rebañar en el plato hasta dejarlo limpio limpio :) Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  14. Que bueno este plato ,menuda pinta tiene y con esos guisantitos por arriba lo hacen estupendo y apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras como se me apetece, son los platos que suele preparar mi madre y que echo tanto de menos, un besote guapetonas y que tengáis una feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nina, qué receta tan rica, te ha quedado un estofado estupendo y la carne se ve tan jugosa y suave!
    Me encanta!
    Un besito enorme y feliz finde

    ResponderEliminar
  17. me encantan los estofados y mas sis on carnes frescas de la plaza de abasto de algun pueblo, me encanta visitarlas,

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, un resultado de cine, por que te ha quedado un plato espectacular, en todos los sentidos, delicioso, y con una preciosa presentacion. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  19. Hola chicas!!
    Yo no soy mucho de ternera, pero así guisadita que es como me gusta, no tardaría mucho en terminar el plato, jejeje.
    Tres besos

    ResponderEliminar
  20. Que guisito más rico Nina. Esa carne queda riquísima y me encanta como la has preparado. Eso sí, creo que necesita un ingrediente más. Pan para mojar esa rica salsita
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. hola vi el blog de chiripa , que rica la carne .Probare esta receta gracias.

    ResponderEliminar
  22. Es una carne muy melosa y muy tierna. Me encanta el colorcito de este estofado.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  23. Que plato más bueno. Se ve estupendo. Un besito

    ResponderEliminar
  24. El jarrete es tan meloso, me encanta!!! Y así estofadito,mmm...Pura delicia!!! Incluso más sustancioso al día siguiente y con la salsa más ligadita...Fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  25. El jarrete me encanta, es una carne muy melosita...
    Y así, guisadito, tiene que estar de muerte.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. Huy que plato mas rico esa ternera gusisadita queda siempre buenísima y la salsita estaría de muerte, yo te dejaría el plato requetelimpio.

    ResponderEliminar
  27. Como me gustan estos platos Nina, y a mi nene ya ni te cuento. Cuando tengo tiempo, cosa que últimamente no demasiado, me gusta hacer estos guisitos para comer al día siguiente, cuando llego del trabajo hambrienta que me como hasta los botones del ascensor, jaja qué gusto dar encontrarse con un platito como estos esperándote.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Hola, vengo de visita y me encuentro con un plato que me encanta, ese jarrete estofado es una verdadera delicia,
    En Galicia lo llaman jarrete y en Castilla morcillo, es una carne riquísima.
    Gracias por compartir la receta.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  29. Qué buenoo! Que son las horas de comer! Iba a hacer un pollito, pero así, estoy sufriendo, me apetece jarreteee! Jiji
    Tiene una pinta riquísimaaaa!
    Por cierto, cómo esta ese brioche de chocolate blanco, superior!
    Besitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni